Gamificación en la educación

La gamificación consiste en «El uso de los elementos del diseño de juego, característicos de los juegos, en contextos no lúdicos«, esta puede ser aplicada a distintos ámbitos, como la enseñanza (gamificación en la educación) o al mundo profesional (un ejemplo es su aplicación al marketing) . Los objetivos que pueden lograrse utilizando la gamificación como estrategia didáctica son diversos, desde recompensar acciones concretas hasta mejorar el aprendizaje.

Vinculado a este último objetivo, el uso de la gamificación en la educación supone una oportunidad para que los docentes desarrollen nuevas dinámicas que faciliten la participación activa de los alumnos.

Uso de la Gamificación en el aula

Motivar a los alumnos suele ser un obstáculo en muchas ocasiones, pero emplear la gamificación como estrategia de aprendizaje anima a los alumnos a implicarse en las dinámicas en el aula y les ayuda a fijar conocimientos de una forma lúdica, efectiva y con una predisposición positiva hacia ellos.

Profesor en clase gamificación alumnos

Hay muchas formas de implementar la gamificación en el aula. Al contrario de lo que pueda parecer, no es estrictamente necesario la utilización de dispositivos electrónicos o medios digitales (aunque puede ayudar). Para poner en práctica la gamificación en clase basta con utilizar herramientas sencillas como una pizarra o algunas pegatinas.

Consejos para aplicar la gamificación en clase

El efecto de la gamificación como estrategia didáctica se potencia con acciones que pueden realizar los docentes durante las clases. A continuación te dejamos algunos consejos para aplicar la gamificación en la docencia:

  • Crea un contexto creativo: esto relajará a los alumnos, les atraerá hacia la dinámica que les propongas y les dará un espacio para ser más imaginativos.
  • Establece las reglas del juego: de esta forma, los alumnos percibirán la dinámica de gamificación como una competición sana en la que participar respetuosamente con sus compañeros.
  • Permite que personalicen su avatar: les hará sentirse cómodos durante la actividad y generará un pequeño vínculo personal con ella, haciendo que se involucren más fácilmente en sucesivas dinámicas.
  • Puedes crear un sistema de recompensas para incentivar a los alumnos a participar.
  • Publica los rankings resultantes de las dinámicas: los alumnos podrán analizar sus progresos y motivarse para mejorar en la competición.
  • Ayuda a que puedan corregir sus errores: proporcionar un feedback les permitirá mejorar sus fallos y hacerles ver que pueden progresar.

Gamificación en la educación según edades

La gamificación educativa está cada vez más incorporada en las distintas etapas del
sector educativo: desde los cursos de Infantil, pasando por Primaria y terminando en los
niveles educativos post-obligatorios.
Esto es debido a que permite crear un aprendizaje
significativo en el estudiante, mejorando la asimilación de contenidos e
incrementando su motivación y cooperación usando sistemas de puntuaciones y
recompensas.

El uso de la estrategia de gamificación en edades comprendidas infantiles (0-5 años) y primarias (6-12 años) es beneficioso a la hora de enseñarles gamificacion en el aula de manera dinámica ciertas actividades o para una mayor comprensión de las asignaturas.

A si mismo la gamificación en estos rangos de edades es muy útil a la hora de aprender nuevos idiomas, ya que ayuda con la buena comprensión del vocabulario.

Aprender jugando

La gamificación en edades más avanzadas.

El uso de esta herramienta como dinámica educativa en edades más avanzadas. Como pueden ser en la etapa de secundaria y educación superior, se usa sobre todo par afianzar conceptos básicos o para la realización de exámenes tipo test a través de alguna aplicación, una de las herramientas más utilizadas es el Kahoot!.

Este método no solo es beneficioso para los alumnos, sino que también para los profesores, ya que si en una clase magistral (universidad) no se pueden llegar a resolver dudas, mediante el uso de la gamificación, algunas de las dudas de los alumnos podrán ser resueltas.

En definitiva, la gamificación como estrategia de enseñanza es un método que contribuye a
optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje para hacerlos ver más interesantes.
Esto es debido a que es un procedimiento que emplea las dinámicas propias de los
juegos
en un entorno que, de antemano, no se conciben como lúdicos (como podría ser,
por ejemplo, el aprendizaje de las matemáticas). A la hora de implantar la gamificación en la clase es muy importante hacerlo desde una premisa básica: siempre se conectará mucho mejor con los alumnos si se hace jugando.

Si te interesan las distintas aplicaciones de la gamificación, te contamos más sobre ello en los siguientes posts:

Autora: Andrea Vañes Álamo

1 comentario en «Gamificación en la educación»

  1. El uso de la gamificación en la educación da la oportunidad para que los docentes desarrollen nuevas dinámicas que faciliten la participación activa de los alumnos/as.

    Responder

Deja un comentario