La técnica de gamificación es cada vez más utilizada por empresas en sus campañas de marketing, incluyendo la gamificación en Redes Sociales. Cuando introducimos las técnicas de gamificación en las redes sociales hay un objetivo muy concreto: mejorar el engagement. El engagement es todo el compromiso que generan los clientes con las marcas y por tanto las distintas interacciones y relaciones que en consecuencia se producen.
Este es un objetivo principal para las redes sociales, pues cuanto mayor número de usuarios mayor es el engagement generado, razón por la cuál esta herramienta está siendo tan utilizada. Pero… ¿Cómo?
En el caso de las redes, todos hemos formado parte en algún momento de alguna técnica de gamificación, sin embargo puede que no hayamos sido conscientes de ello. En el caso de la gamificación en Instagram o Facebook ¿Quién no ha participado nunca en un sorteo de un viaje a un destino de ensueño únicamente poniendo un comentario en el muro? Pues sí, eso es exactamente una forma de gamificación y probablemente la más usada por sus usuarios.
A los sorteos le podemos añadir los concursos, los premios, las sorpresas por parte de los tan sonados y ya conocidos influencers.
Otro tipo de gamificación en las redes sociales es la propuesta de retos a los seguidores o usuarios, ya que de esta forma además de proponer algo que les va a suponer un esfuerzo, una superación y un entretenimiento, también estás consiguiendo el feedback deseado que en este caso es la utilización de hashtags o etiquetas. Estos retos permiten un sinfín de opciones de realización ya que sus dinámicas son variadas y originales adaptándose en todo momento a lo que las marcas quieren reflejar.
Ejemplos de Gamificación en Redes Sociales
Ejemplo de Gamificación en Twitter
Los sorteos en las redes sociales es algo que está a la orden del día, continuamente estamos viendo en los Trendy Topics hashtags de empresas que realizan sorteos, algunas de ellas prácticamente cada mes, como es el caso de Chollometro, Pccomponents, MediaMarkt, Worten…. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos:
La razón de las empresas para implementar estos juegos en sus redes sociales es que mediante ellos consiguen mejorar su relación con el usuario. Esto puede influir en la fidelización del cliente y en la mejora de la imagen de marca.
Gamificación Facebook Citroën
Un ejemplo de empresa que ha utilizado esta técnica es Citroën. Esta empresa lanzo a través de Facebook un test de personalidad, centrándose en diferentes estilos de conducción.
Simplemente el usuario respondía a unas preguntas para averiguar qué tipo de persona es al volante. Y tras obtener el resultado el participante descubría que Citroën iba más con su personalidad.
Este es un ejemplo muy sencillo de como se puede establecer una relación mas personal y cercana con los clientes a través de los juegos. Además de conseguir llamar su atención y lograr una mayor notoriedad de marca.
Ejemplos de Gamificación en Tik-Tok
iktok es una plataforma que, aunque no parezca, nació en el 2016 llegando a explotar solo en el 2020, probablemente también gracias a la situación pandémica que nos llevó a todos a buscar una distracción para hacer frente a la cuarentena.
En este contexto empezaron los primeros retos (en jerga los TREND) entre jóvenes que simplemente bailaban en sus habitaciones generando así una actividad tan viral que los videos también llegaron a otras redes sociales (generando una publicidad masiva).
De ahí las empresas empezaron a aplicar el concepto de gamificación creando sus propios retos, sus propios bailes e tratando de llegar a un nuevo público, en una plataforma tan joven y través de actividades nuevas que nunca se vieron.
El ejemplo más recente es el reto lanzado por Pull and Bear #91ColoursPullandBear que invita los usuarios a que publiquen un video escriben el hashtag de antes en su color favorito y ofreciendo en regalo un móvil. Claramente la visibilidad y la publicidad que obtiene la marca es digno de mención.
¿Te vas a animar a crear algún tipo de gamificación en tus perfiles? ¡Cuéntanos tu opinión!
Autoras: Maria Bocos Sierra y Carla Scuteri