驴Qu茅 es la gamificaci贸n?

Si nos preguntamos qu茅 es la gamificaci贸n, la definici贸n m谩s utilizada es la de los autores Deterding y otros:

芦El uso de los elementos del dise帽o de juego, caracter铆sticos de los juegos, en contextos no l煤dicos

驴Qu茅 quiere decir esto? Gamificaci贸n es utilizar herramientas que nos facilitan los juegos para 芦ludificar禄 una tarea que generalmente no es divertida. Aunque existen varios objetivos de la gamificaci贸n, el principal es que el usuario se implique con la actividad que est谩 haciendo.

Uno de los 谩mbitos de utilizaci贸n m谩s conocido es la gamificaci贸n en la educaci贸n. Pero el aula no se trata del 煤nico 谩mbito en el que esta herramienta ayuda. Existen otros 谩mbitos en los que es muy 煤til como puede ser: gamificaci贸n en marketing, alimentaci贸n, ejercicio f铆sico o cuidado del medio ambiente, entre otros.

Aunque la definici贸n que destacamos es la de uso m谩s general, generalmente resulta dif铆cil dar una definici贸n concreta debido a la evoluci贸n del concepto de gamificaci贸n que ha sucedido desde sus inicios incluso hasta la actualidad.

El concepto de Gamificaci贸n

Aunque algunos investigadores sit煤an los primeros usos del concepto gamificaci贸n a principios de siglo, no fue hasta la segunda mitad de 2010 cuando el t茅rmino tuvo una gran proliferaci贸n.

Evoluci贸n de la Gamificaci贸n

La primera definici贸n digna de destacar en este post es la de Zichermann y Cunninghan en 2011, que definieron el t茅rmino de gamificaci贸n como:

鈥淟a utilizaci贸n de pensamiento y mec谩nicas del juego para atraer a los usuarios y resolver problemas鈥.

Esta definici贸n es demasiado gen茅rica, dirigida a explicar cualquier proceso donde el juego influye en la motivaci贸n y en el comportamiento. Se centra en el objetivo y las metas, pero sin ser muy 煤til para distinguir un juego en s铆 mismo de una gamificaci贸n, ya que ambos usan mec谩nicas del juego para involucrar usuarios y resolver problemas.

Defenici贸n de Deterding de Gamificaci贸n

Para solucionar estas cuestiones de falta de diferenciaci贸n juego-gamificaci贸n es v谩lida la definici贸n m谩s utilizada y aceptada en la literatura. Esta es la de Deterding , Dixon, Khaled y Nacke (2011): 鈥Gamificaci贸n es el uso de elementos del dise帽o caracter铆sticos de juegos en contextos diferentes a un juego鈥. Esta definici贸n implica que el sistema final no sea un juego completamente desarrollado. As铆, los autores diferencian gamificaci贸n de otros ejemplos fuera de los juegos, como pueden ser los juegos serios o juegos con prop贸sito. La definici贸n de Deterding, a pesar de ser la m谩s aceptada, no se libra de algunas cr铆ticas. En este sentido, otros autores afirmaron que la existencia de un juego depende del jugador y su percepci贸n subjetiva. Teniendo en cuenta esto, no se puede diferenciar entre contextos de juego o no debido a la subjetividad de esta experiencia gamificada.

Definici贸n de Huotari y Hamari (2017)

A partir de aqu铆, surge la definici贸n propuesta por Huotari y Hamari en 2017, que es la siguiente:

Gamificaci贸n se refiere al dise帽o de sistemas de informaci贸n con la posibilidad de generar experiencias y motivaciones similares a los juegos y, en consecuencia, intentar influir en el comportamiento del usuario.鈥

La idea que subyace en esta definici贸n es que las experiencias pueden ser dise帽adas, pero no garantizan los resultados en los usuarios. En este caso, los autores se centran en las metas de la gamificaci贸n, esto es, en las experiencias que intentan crear en los usuarios, m谩s all谩 de los m茅todos o los sistemas. Esta definici贸n intenta tener en cuenta la esencia de la gamificaci贸n, pero no menciona ning煤n m茅todo o elemento que pueda utilizarse para crear experiencias en los usuarios caracter铆sticas de juegos.

Definici贸n de Koivisto y Hamari (2019)

Estos autores, intentando agrupar las definiciones anteriores y proponer una definici贸n de gamificaci贸n gen茅rica elaboraron la siguiente:

Gamificaci贸n se refiere al dise帽o de sistemas de informaci贸n con la posibilidad de generar experiencias y motivaciones similares a los juegos y, en consecuencia, intentar influir en el comportamiento del usuario.鈥

Estas experiencias y motivaciones similares a los juegos tienen como principal objetivo impulsar al usuario a realizar el comportamiento deseado mediante un dise帽o hed贸nico del proceso. Esta definici贸n no limita las formas de lograr las experiencias y motivaciones, dando cabida a los diferentes tipos de gamificaci贸n, ya sea la incorporaci贸n de un peque帽o elemento caracter铆stico de los juegos como el desarrollo de un juego completo.

Como se puede observar, todav铆a se sigue en la b煤squeda de una definici贸n unificada, aunque la m谩s usada sigue siendo la de Deterding.

Tipos de Gamificaci贸n

Una vez que sabemos qu茅 es la gamificaci贸n, tenemos que ver que tipos hay. Para hablar de los distintos tipos de gamificaci贸n, hay que tener en cuenta el nivel de incorporaci贸n de elementos del dise帽o caracter铆sticos de juegos. Estos pueden variar desde un simple elemento (insignias o sistema de puntos) hasta el desarrollo de un juego completo.

Introducci贸n de elementos de juegos (experiencia gamificada).

En primer lugar, en la incorporaci贸n de un simple elemento (o varios) hablaremos de la experiencia gamificada. Esto es cuando introducimos mec谩nicas de un juego como rankings o insignias a un servicio. En este caso gamificamos la experiencia que ofrecemos sin llegar a ser un juego completo y cerrado.

Gamificaci贸n mediante juegos completos.

Conforme nos acercamos al desarrollo de juegos completos, podemos destacar tres tipos de gamificaci贸n en funci贸n de sus objetivos finales.

En primer lugar, los advergames o juegos publicitarios. Son juegos espec铆ficamente dise帽ados y creados con objetivos de notoriedad e imagen. Estos generalmente son juegos casuales de corta duraci贸n y con un objetivo espec铆fico.

Los serious games o juegos serios, por su parte, se desarrollan con una intenci贸n m谩s all谩 del mero entretenimiento. Algunos ejemplos son los juegos con fines educativos o de concienciaci贸n social.

Por 煤ltimo, los juegos con prop贸sito, estos tienen un claro enfoque comportamental en el que aprovechamos el componente hedonista del juego para resolver tareas de informaci贸n humanas, como por ejemplo etiquetar im谩genes. Para entenderlo m谩s f谩cilmente, se podr铆a decir que utilizamos los juegos en contextos de tareas m谩s tediosas y repetitivas.

Ya hemos visto los tipos de gamificaci贸n que existen. Llegado hasta aqu铆, hemos aprendido la definici贸n de gamificaci贸n y qu茅 tipos pueden existir.

Seguro que existe surgen nuevos temas que os gustar铆a explorar, para…

Deja un comentario