¿Qué es la gamificación?
Si nos preguntamos qué es la gamificación, la definición más utilizada es la de los autores Deterding y otros:
«El uso de los elementos del diseño de juego, característicos de los juegos, en contextos no lúdicos«
¿Qué quiere decir esto? Gamificación es utilizar herramientas que nos facilitan los juegos para «ludificar» una tarea que generalmente no es divertida. Aunque existen varios objetivos de la gamificación, el principal es que el usuario se implique con la actividad que está haciendo.
Uno de los ámbitos de utilización más conocido es la gamificación en la educación. Pero el aula no se trata del único ámbito en el que esta herramienta ayuda. Existen otros ámbitos en los que es muy útil como puede ser: gamificación en marketing, alimentación, ejercicio físico o cuidado del medio ambiente, entre otros.
Aunque la definición que destacamos es la de uso más general, generalmente resulta difícil dar una definición concreta debido a la evolución del concepto de gamificación que ha sucedido desde sus inicios incluso hasta la actualidad.
El concepto de Gamificación
Aunque algunos investigadores sitúan los primeros usos del concepto gamificación a principios de siglo, no fue hasta la segunda mitad de 2010 cuando el término tuvo una gran proliferación.
La primera definición digna de destacar en este post es la de Zichermann y Cunninghan en 2011, que definieron el término de gamificación como:
“La utilización de pensamiento y mecánicas del juego para atraer a los usuarios y resolver problemas”.
Esta definición es demasiado genérica, dirigida a explicar cualquier proceso donde el juego influye en la motivación y en el comportamiento. Se centra en el objetivo y las metas, pero sin ser muy útil para distinguir un juego en sí mismo de una gamificación, ya que ambos usan mecánicas del juego para involucrar usuarios y resolver problemas.
Defenición de Deterding de Gamificación
Para solucionar estas cuestiones de falta de diferenciación juego-gamificación es válida la definición más utilizada y aceptada en la literatura. Esta es la de Deterding , Dixon, Khaled y Nacke (2011): “Gamificación es el uso de elementos del diseño característicos de juegos en contextos diferentes a un juego”. Esta definición implica que el sistema final no sea un juego completamente desarrollado. Así, los autores diferencian gamificación de otros ejemplos fuera de los juegos, como pueden ser los juegos serios o juegos con propósito. La definición de Deterding, a pesar de ser la más aceptada, no se libra de algunas críticas. En este sentido, otros autores afirmaron que la existencia de un juego depende del jugador y su percepción subjetiva. Teniendo en cuenta esto, no se puede diferenciar entre contextos de juego o no debido a la subjetividad de esta experiencia gamificada.
Definición de Huotari y Hamari (2017)
A partir de aquí, surge la definición propuesta por Huotari y Hamari en 2017, que es la siguiente:
“Gamificación se refiere al diseño de sistemas de información con la posibilidad de generar experiencias y motivaciones similares a los juegos y, en consecuencia, intentar influir en el comportamiento del usuario.”
La idea que subyace en esta definición es que las experiencias pueden ser diseñadas, pero no garantizan los resultados en los usuarios. En este caso, los autores se centran en las metas de la gamificación, esto es, en las experiencias que intentan crear en los usuarios, más allá de los métodos o los sistemas. Esta definición intenta tener en cuenta la esencia de la gamificación, pero no menciona ningún método o elemento que pueda utilizarse para crear experiencias en los usuarios características de juegos.
Definición de Koivisto y Hamari (2019)
Estos autores, intentando agrupar las definiciones anteriores y proponer una definición de gamificación genérica elaboraron la siguiente:
“Gamificación se refiere al diseño de sistemas de información con la posibilidad de generar experiencias y motivaciones similares a los juegos y, en consecuencia, intentar influir en el comportamiento del usuario.”
Estas experiencias y motivaciones similares a los juegos tienen como principal objetivo impulsar al usuario a realizar el comportamiento deseado mediante un diseño hedónico del proceso. Esta definición no limita las formas de lograr las experiencias y motivaciones, dando cabida a los diferentes tipos de gamificación, ya sea la incorporación de un pequeño elemento característico de los juegos como el desarrollo de un juego completo.
Como se puede observar, todavía se sigue en la búsqueda de una definición unificada, aunque la más usada sigue siendo la de Deterding.
Tipos de Gamificación
Una vez que sabemos qué es la gamificación, tenemos que ver que tipos hay. Para hablar de los distintos tipos de gamificación, hay que tener en cuenta el nivel de incorporación de elementos del diseño característicos de juegos. Estos pueden variar desde un simple elemento (insignias o sistema de puntos) hasta el desarrollo de un juego completo.
Introducción de elementos de juegos (experiencia gamificada).
En primer lugar, en la incorporación de un simple elemento (o varios) hablaremos de la experiencia gamificada. Esto es cuando introducimos mecánicas de un juego como rankings o insignias a un servicio. En este caso gamificamos la experiencia que ofrecemos sin llegar a ser un juego completo y cerrado.
Gamificación mediante juegos completos.
Conforme nos acercamos al desarrollo de juegos completos, podemos destacar tres tipos de gamificación en función de sus objetivos finales.
En primer lugar, los advergames o juegos publicitarios. Son juegos específicamente diseñados y creados con objetivos de notoriedad e imagen. Estos generalmente son juegos casuales de corta duración y con un objetivo específico.
Los serious games o juegos serios, por su parte, se desarrollan con una intención más allá del mero entretenimiento. Algunos ejemplos son los juegos con fines educativos o de concienciación social.
Por último, los juegos con propósito, estos tienen un claro enfoque comportamental en el que aprovechamos el componente hedonista del juego para resolver tareas de información humanas, como por ejemplo etiquetar imágenes. Para entenderlo más fácilmente, se podría decir que utilizamos los juegos en contextos de tareas más tediosas y repetitivas.
Ya hemos visto los tipos de gamificación que existen. Llegado hasta aquí, hemos aprendido la definición de gamificación y qué tipos pueden existir.
Seguro que existe surgen nuevos temas que os gustaría explorar, para…