Hoy os traemos algunas herramientas de gamificación que han ido surgiendo para facilitar la implantación de esta práctica.
La gamificación es un fenómeno que poco a poco va invadiendo nuestras vidas, quizás por su sencillez para atrapar a todos los públicos o por la popularidad que la propia gamificación pueda tener. En el entorno escolar es uno de los sitios donde más está creciendo, pero aún quedan muchos docentes que no conocen qué herramientas para gamificar pueden utilizar.
Principales herramientas de gamificación en las aulas
Es una plataforma virtual de carácter educativo cuyo objetivo es intentar integrar a los alumnos en las clases, compartir materiales y ayudar a los profesores a crear diferentes ejercicios y enviárselos a sus alumnos de manera rápida y eficaz.
Se trata de una app de comunicación entre padres, estudiantes y profesores. Está orientada sobre todo para alumnos de infantil o primaria y permite a los profesores crear aulas virtuales así como comunicarse con los padres de los niños para informarles de los deberes y asuntos relacionados con la educación de sus hijos.
La reina indiscutible de las aplicaciones orientadas a la gamificación de las aulas. Esta aplicación utilizada tanto en colegios como en universidades, permite amenizar las clases realizando divertidos cuestionarios que combinan diferentes colores y música. Además se fomenta la competitividad entre alumnos ya que al finalizarlo se genera un ranking de los tres mejores jugadores.
¿Quieres saber más sobre esta herramienta? Visita nuestro artículo sobre Kahoot en la gamificación.
Se trata de una versión del popular videojuego adaptada a las aulas. Aunque es un programa de pago, su coste no es muy elevado y permite a los alumnos desarrollar sus habilidades tanto individuales como en equipo. Gracias a él, los niños pueden mejorar en sus habilidades sociales básicas, aumentar su participación en clase, fomentar el debate, aprender sobre planificación urbanística, etc.
Ventajas de las herramientas gamificadas
Por último, podemos destacar algunas ventajas o consecuencias de estas herramientas gamificadas:
- Mejoran la motivación del alumno: ya que los niños del siglo XXI forman parte de la generación conectada y todo lo relacionado con el mundo digital les resulta más familiar.
- Fomentan su participación en clase.
- Pone a tu disposición nuevos modelos de aprendizaje diferentes a los tradicionales y con muchas ventajas.
- Mejorar las relaciones sociales, ya que la mayoría de las apps requieren de un trabajo en equipo en el que es indispensable la comunicación entre todos sus miembros.
Autor: Raúl Sánchez Rodríguez
En el contexto escolar la Gamificacion está creciendo, pero aún quedan muchos docentes que no conocen las herramientas que pueden utilizar para gamificar. como ejemplo ; Edmodo, ClassDojo, Kahoot,
Ventajas de las herramientas gamificadas
1- Mejoran la motivación del alumno
2-Fomentan su participación
3-Mejorar las relaciones sociales