La gamificación en el marketing.
Cada día nuestro entorno crece, se hace más grande, más empresas, más marcas y más productos o servicios. Es por ello que muchas de las herramientas de comunicación se han quedado obsoletas, dando pie a otras enfocadas a la diferenciación de la vertiginosa competencia de cara a una mayor captación de la atención del público objetivo. La gamificación en marketing es una técnica introducidas en el marketing empresarial, sobre todo en el segmento digital, utilizadas tanto en campañas de venta como de fidelización.
Esta técnica consiste en utilizar las mecánicas que empleamos en los juegos con el fin de hacer más atractivo un producto y servicio o la relación del cliente con nuestra marca. Y es por ello, que muchas marcas acuden a su implementación como recurso de
engagement, generando vínculos como base de cualquier relación duradera.
Creo que tras este sencillo párrafo, ya puedes intuir el porque es recomendable incluir la gamificación en tu estrategia de marketing digital. Pero es también importante destacar el potencial que tiene de cara a aumentar las ventas de tu negocio.
Ventajas de la gamificación en marketing
Las ventajas que pueden obtener las empresas al usar esta técnica de aprendizaje son las siguientes:
- Creación de relación duraderas con los consumidores gracias a la interacción y las emociones positivas de marcas creadas gracias a las recompensas.
- Sensación de satisfacción proveniente de la competitividad y superación de los objetivos impuestos por el propio reto gamificado.
- Mejora de la imagen de la marca, consiguiendo una clara fidelización y percepción sobre la marca de la empresa, así como el branding.
- Mejora de las ventas y disposición a compartir de los usuarios.
A continuación, te vamos a mostrar un ejemplo, de como una empresa aplica la gamificación para mejorar su estrategia de marketing digital y mejorar la fidelización de sus clientes.
Ejemplo real de gamificación aplicada al marketing digital.
Las aseguradoras en sus productos de ahorro o inversión utilizan metas, sisi, como lo lees, algo tan sencillo como logros a conseguir. Estas empresas, junto a psicólogos del comportamiento económico han determinado que cifras son especialmente excitantes para los ahorradores.
¿Hay algo más motivador para un ahorrador/ inversor que ver como su dinero alcanza una nueva cifra significativa?
Y aquí es donde interviene la gamificación, las aseguradoras, como parte de su estrategia de marketing digital, envían correos electrónicos a los clientes cuando están cerca de estas cifras de ahorro/ inversión significativas.
De este modo, cuando el cliente abre ese correo, se ve involucrado en una especie de juego, que le motiva a conseguir el siguiente escalón. De esta forma, la empresa refuerza su capacidad de ahorro, además de «proponerle» un reto asequible, lo cual es algo motivador.
Más sobre gamificación en marketing:
Gamificación en tu estrategia de redes sociales.
Herramientas más utilizadas en la gamificación.