En otros artículos ya hemos visto qué es la gamificación y como se utiliza en marketing. Pero hoy traemos como las empresas de videojuegos usan la gamificación dentro de los propios juegos.
¿Cómo han evolucionado los videojuegos?
La evolución tecnológica es un cambio radical que ha afectado a numerosos productos, y los videojuegos no son una excepción.
Los primeros videojuegos que se hicieron populares, como Tetris, Pac-Man, Computer Space o Street fighter comparten algo en especial, y es que aunque eran juegos sencillos, enganchaban a los jóvenes de su época con una dinámica que hoy conocemos como gamificación. Sin embargo, esta gamificación de los primeros juegos era simple y muy poco diferenciada.
La gran viralización de los videojuegos, gracias a Internet y las redes sociales, ha obligado a los creadores a implementar técnicas más complejas de fidelización y progreso para que los usuarios encuentren un motivo por el que quedarse en el videojuego y no pasar a otro de los muchos disponibles en el mercado.
La historia de los videojuegos ha pasado de simples mecánicas repetitivas, con poca implicación en el desarrollo del mismo, a historias complejas con múltiples actividades y retos que superar, así como modos cooperativos que crean una sensación de grupo y pertenencia.
¿Qué es la gamificación de los videojuegos?
¿Alguna vez te has preguntado «por qué no puedo para de jugar a este juego»? o ¿»por qué entro diariamente a este juego»?
Las técnicas de gamificación actuales
En la actualidad, las técnicas de gamificación en videojuegos son multitud y más aun dependiendo del tipo de videojuegos en los que se utilice (RPG, simulación, arcade, etc.).
Sobra decir que, los juegos con mayor demanda actual utilizan estás técnicas y la clave de su éxito recae directamente en la forma de presentarlas.
Ejemplos de gamificación en videojuegos
Doom
Ya en el año 1993, el juego Doom para PC nos introducía alguno de sus elementos más básicos: los jugadores tenían desafíos opcionales que les ofrecían algunos desafíos interesantes como que el objetivo principal del juego fuera completar los niveles… Y con esos retos, muchos jugadores repetían incluso más de 2 veces cada nivel hasta completar el 100%
Gamificación en World of Warcraft
Después de casi dos décadas World Of Warcraft sigue siendo uno de los juegos más influyentes del mercado. Una de sus claves para el éxito principales fue la fusión de un mundo abierto con otros jugadores en tiempo simultáneo (multijugador) y la historia que se desarrolla a través de «quests» o misiones.
Actualmente el equipo de Blizzard Entertainment, desarrollador del videojuego, ha apostado por una modalidad más casual en la que el principal gancho es el desarrollo de historia y no un contenido repetitivo para subir de nivel y equipar a tu personaje. De esta manera, han conseguido una mayor fidelización de otros grupos de consumidores así como introducir una nueva experiencia a los jugadores más antiguos.
Gamificación en League of Legends
Es el juego de estrategia de combate más famoso del mundo y no por nada. Este juego impactó al público desde el principio y es que sigue un modelo «freemium» con estrategia «pay to win», una de las principales estrategias que están utilizando los nuevos videojuegos en el mercado.
«Riot Games», desarrolladora del LoL, tuvo muy claro desde el principio que el cuidado de los jugadores era la principal parte del negocio, por lo que establecer un buen ambiente fue clave para que los jugadores siguieran eligiendo su videojuego.
La democratización del juego, permitiendo que todos los jugadores, pagasen o no, llegarán al mismo destino, así como el cuidado de la plataforma, convirtiéndola en un espacio seguro, llevo a League Of Legends a uno de los juegos más cotizados del mundo. Por todo esto, el LoL se convirtió en el videojuego por excelencia de los eSports en 2018.
Gamificación en Genshin Impact
Uno de los últimos juegos que más ha enamorado a la audiencia es Genshin Impact. Combina a su vez una modalidad ARPG (Action Role Playing Game) con el gacha (gachapon) , aunque es posible jugar gratuitamente
Gracias a la implicación del jugador en la historia así como la utilización de estrategias de gamificación como misiones diarias, logros y niveles de aventura, miHoYo, empresa desarrolladora, ha conseguido fidelizar a multitud de usuarios consiguiendo ser uno de los juegos más cotizados en su primer año desde su lanzamiento.
Gamificación en Fortnite
El juego de la compañía EPIC Games sigue una estrategia de recompensas a través de un «Pase de batalla» mitad gratis y mitad de pago, para que todos los jugadores puedan conseguir objetos y tengan unos objetivos para seguir jugando. Estos objetos son solo estéticos y no afectan en ninguna medida al «gameplay», siguiendo un modelo de «Free To Play» y no «Pay To Win». Además, para conseguir aumentar el nivel del pase de batalla se encuentran los desafíos por temporada o semanales, los cuales te recompensan con niveles de experiencia.
Fortnite también tiene un sistema de clasificación llamado Arena en el que asciende de puntuación a medida que ganas partidas, pero se desciende también al perderlas. Esto incita a los jugadores a jugar más partidas e ir mejorando cada vez más para ascender en la tabla y clasificarse para torneos con una recompensa monetaria.
Gamificación en Clash Royale
Al igual que en Fortnite, este videojuego también tiene un sistema de clasificación global en el que se asciende y se desciende en función del resultado de cada partida. A diferencia de este, Clash Royale sigue un modelo de puntuación mediante copas y por cada victoria conseguida se recompensa con niveles de experiencia y «oro», que se utiliza para subir el nivel de las cartas y estas sean más poderosas contra el resto de jugadores. Además de esto, por cada victoria se consigue un cofre hasta un máximo de 4 huecos (lootboxes), los cuales se utilizan para conseguir cartas y subirlas de nivel.
También tiene otro modo de juego que consiste en guerras de clanes en el que compiten cuatro grupos de un máximo de 50 personas, lo que fomenta el juego en equipo con amigos y motiva a los jugadores y así recomienden el juego a otras personas.
Claves del éxito en gamificación
Para conseguir realizar una estrategia de gamificación exitosa, existen una serie de pasos fundamentales que hay que seguir:
Crear una rutina
Implementar desafíos semanales con una recompensa para incitar a los jugadores a meterse al juego y completarlos para subir más rápido de niveles o conseguir objetos únicos por tiempo limitado.
Mostrar la progresión
Cuando se completan los desafíos, es muy recomendable poner una barra de progreso, un porcentaje o una fracción de cuantos desafíos se han completado y cuantos faltan por completar. Así los jugadores son más conscientes de lo que les queda todavía por conseguir y les incentiva a seguir cumpliendo estos desafíos.
Creación de recompensas
Como ya hemos dicho en los anteriores puntos, todo esto se hace con el objetivo de conseguir ciertas recompensas por completarlos, ya sea aumentando de nivel o consiguiendo objetos disponibles por tiempo limitado a través de eventos temporales como Navidad, Halloween, etc. Estos objetos de eventos temporales deben ser distintos cada año e irrepetibles para fomentar así el juego cada año y no estancarse.
Poder de elección
Para que los usuarios puedan completar los desafíos sin sentir que no avanzan, se deben crear gran número de desafíos de diferentes tipos, unos muy fáciles y otros más difíciles, para que puedan elegir entre unos y otros, y sientan que van progresando pero dejen otros desafíos para otro día y así seguir con esa rutina de juego.
Conectividad con otros
Un gran atractivo de los videojuegos es la posibilidad de jugarlos con amigos. Esto también hace que se incentiven unos a otros a jugar y aumente el número de jugadores diarios, además de las horas de juego por jugador, ya que jugar acompañado de amigos se hace más agradable que jugar solo.
Con estos sencillos pasos… ¡ya estás listo para petarlo en el mundo de los videojuegos!
Autora: Marta Di Battista Serrano