¿Qué diferencias hay entre ludificación y gamificación? Si investigamos un poco sobre el tema, es muy habitual y frecuente leer que gamificación y ludificación son lo mismo, que es el mismo término. Esto es debido a que, al traducir al castellano, “gamificación” es un anglicismo, el cuál tendría como traducción la propia palabra “ludificación”, con el prefijo “ludo” (latino) en vez de “gamo” (anglosajón).
Esta teoría está muy extendida, pero realmente no es así. Para explicar por qué “ludificación” no es realmente uno de los sinónimos de “gamificación” y dejar claro qué es la ludificación, tenemos que utilizar argumentos provenientes precisamente del inglés. La palabra “gamificación” viene del verbo “game” inglés, el cuál hay que diferenciar del verbo “play” aunque los dos signifiquen a grandes rasgos “jugar”. “Play” se utiliza en un contexto en el que una persona realiza una actividad por el mero gusto de realizarla (como tocar un instrumento o practicar cualquier deporte por ocio). Sin embargo, “game” se usa en un contexto más serio, en ese hecho de jugar ya no es solamente divertido; en el que existen objetivos, retos, metas… (por ejemplo, practicar deporte de manera profesional o ser “pro-player” de un videojuego).
Una vez tenemos esta diferencia clara, podemos traspasarla a las palabras “ludificación” y “gamificación”. La palabra “ludificación” se identificaría con el verbo “play”, ya que sus metas, objetivos y retos son sencillos. Sin embargo, la palabra “gamificación” iría de la mano con el verbo “game”, de forma que sus objetivos son mucho más elaborados y complejos y sus metas y retos también lo son. Esto es la base de la motivación, el establecer unas “reglas del juego” para poder irse superando poco a poco y poder ver el progreso y el avance.
Ejemplos de gamificación y de ludificación
Para ver claramente las diferencias entre ambos conceptos, vamos a recurrir a unos ejemplos. Un ejemplo de ludificación sería ponerle música a la tabla de multiplicar o a un párrafo de la asignatura que más nos cuesta que tenemos que memorizar. Realmente estamos haciendo más ameno el aprendizaje, pero los objetivos son sencillos y rápidos, fáciles de conseguir. Sin embargo, en la gamificación se trabaja a largo plazo, con metas a las que llegar, con límites que hay que sobrepasar, incluso con rankings para motivar a competir y lograr mejores resultados cada día.
Autor: Darío de Rodrigo Marcos
Muy interesante
Entonces, la diferencia entre Gamificación y Ludificación es:
Gamificación: es una técnica de aprendizaje cuyo proceso es más serio, con objetivos y reglas, son más competitivos, no es sólo jugar y ya, si no que exige más trabajo más central y cuyo aprendizaje durará más tiempo.
Sin embargo; la Ludificación es esa actividad que es desarrollado por placer para obtener resultados más rápido, sin reglas ni objetivos pero con la desventaja de que con el tiempo uno se olvida.
«lo que bien se aprende nunca se olvida» dice un refrán. yo veo la diferencia en que ludificación es una actividad que permite un aprendizaje divertido y gamificación se convierte en un RETO, no necesariamente divertido. es decir, hay mas motivación en la ludificación mientras que en la gamificación puede haber rechazo hacia el reto, creo que la ludificación va encaminada hacia personas de menor edad, quizás hasta los 12-13 años y la gamificación para mayor edad; dicho esto desde mi experiencia en el aula
La gamificación es el uso de mecánicas y estrategias de los juegos en contextos que no son un juego. Es decir, se centra en la metodología. Por otro lado, la ludificación vendría a ser una visión más global: hacer que una actividad sea divertida, que sea lúdica