¿Qué es kahoot! y cómo lo asociamos con la gamificación?
La plataforma kahoot es una herramienta que permite aprender y repasar conceptos de manera entretenida, como si se tratara de una concurso entre los participantes.
Kahoot es una de las mejores opciones que puedes elegir si quieres que tus alumnos se diviertan aprendiendo, únicamente necesitaran un dispositivo con conexión a internet y muchas ganas de diversión.
Varios artículos publicados defienden la idea de que esta plataforma promueve la participación activa de los alumnos. La forma en la que se desarrolla el juego utilizando formas y colores obliga en cierto modo a los alumnos a desarrollar todavía más la capacidad de observación o la toma de decisiones en poco tiempo.
¿Cómo funciona kahoot!?
Esta aplicación se organiza de manera que el creador realiza una pregunta, para la cual va a formular respuestas (normalmente 4), cada respuesta llevará un color. A partir de aquí, el creador tendrá que poner la pregunta con las distintas respuestas en una pantalla digital o algo similar, de manera que los participantes lo puedan leer, ya que a ellos únicamente les aparecerá en su dispositivo las opciones con los colores y unos pequeños símbolos representativos, sin nada de texto. Los participantes tendrán un limite de tiempo para leer y contestar las preguntas.
Por cada pregunta bien contestada se sumarán puntos y por cada mal se restarán, creándose así un ranking de posiciones entre los concursantes. En este ranking también influirá el tiempo de respuesta ya que si además de contestarla bien se contesta rápido, sumará mejor puntuación.
¿Qué se necesita para utilizarlo?
Para usar esta herramienta no se necesita nada de otro mundo.
- En primer lugar acceder y crear una cuenta en la página web de Kahoot!
- Crear un cuestionario con las preguntas que quieras realizar.
- Para jugar, los alumnos no necesitarán más que un dispositivo electrónico como puede ser el móvil o un ordenador. Es imprescindible que los dispositivos tengan acceso a internet. Los alumnos deberán acceder a la página con el «pin de juego» proporcionado por el Profesor.
Beneficios de usar kahoot! en las aulas
El uso de las clasificaciones provocará entre los participantes un ambiente competitivo muy bueno (normalmente) para causar participación en clase y ayudar a recordar los conceptos más importantes. Con esta herramienta se pretende crear un ambiente de aprendizaje diferente al convencional, donde los alumnos se diviertan aprendiendo y muestren interés en la materia. Puede causar una motivación extra si además se le añade puntuación para la clase (no demasiada para no causar enfados).
Otros usos de kahoot
Para uso lúdico. ¿A quién no le gustaría realizar un cuestionario sobre características de sus amigos o curiosidades de su pareja? Kahoot permite realizar cuestionarios privados y pasarlo a quien tu quieras. ¡Pasa un buen rato con amigos y descubre nuevas cosas de ellos!
En la oficina. ¿Qué mejor manera de conocer bien a tus empleados y saber lo que conocen acerca de tu empresa que con un cuestionario en forma de concurso? Prepara un kahoot y conseguirás mejorar el ambiente de tu oficina.